Por Sarah Matamoros Flores -

(Foto - Internet)
Las llamas alcanzan altura y el humo se confunde con el aire, se vuelve tóxico el ambiente, los bomberos y los afectados necesitan el agua para combatirlo, pero no hay mucha y la gota se desvanece ante miradas desesperadas. Pues así es como se sentirán poco a poco los habitantes del mundo. En este contexto, los bomberos representan las autoridades del pueblo, las llamas el auxilio de una naturaleza y los afectados, la respuesta post- de una advertencia.
Así como hay escasez  en partes del mundo, también hay derroche, en la actualidad, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre por la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos se quedan en la historia.
El ser humano considera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o líquido que ya no le es de utilidad o que sabe que es tóxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación.
Nuestros antepasados y  el agua
El Perú es tan rico y enriquecedor en su historia que nuestros antepasados sembraban y cosechaban el agua en momentos de lluvia, y ahí están los Aymaras que construían sus pequeñas represas de tierra en pampas, montañas. Esta agua almacenada era utilizada para la cosecha de los frutos y alimentar sus ganados
Ahora, en Nazca encontramos los acueductos de agua, estos acueductos tienen una profundidad de tres a cuatro metros y se riegan las hectáreas que se guardan en reservorio.
Los incas recurrieron a las Amunas, donde hacían los pozos para conservar las lluvias, ahora encontramos Amunas en Huarochirí. Así que es un derroche no aprovechar estos conocimientos que nos da nuestra historia. Gran problema que nos afecta a nosotros los jóvenes debido a que pensamos en el presente y no a largo. Sin tener una visión de lo que será nuestra vida en adelante.
Ahora...
En la actualidad, el crecimiento de la población urbano es un factor que cada vez disminuye el porcentaje del agua para cada peruano, pero esto es un fenómeno natural al igual que otro. Existen 20 provincias del interior del país sin acceso al agua y saneamiento. Estas son Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, San Martin, Loreto y Amazonas, pero siguen olvidadas y en conciencia también por nosotros. Queremos que gobiernen bien, pero ello queda en buenas intenciones, en voces silenciosas y nada más.
Entonces creemos más conciencia…

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments