Por Rosa Chévez Sánchez - 



Tú que  pasas preocupada o asado porque te va mal en la escuela y universidad, o tu flaca te dejó y para variar tus padres están cansados de verte vagar todo el día en el Facebook o sin hacer nada productivo, como ellos dicen. Calma, que podrías estar sufriendo de un estrés crónico. Lo alarmante de esta enfermedad es que puedes desatar una serie de trastornos psicológicos y mentales en un futuro. 

Los últimos estudios de los gringos (Estados Unidos) de la Universidad de Buffalo acaban de afirmar que padecer de esta famosa y cruel enfermedad llamada “estrés”, puede acarrear en tu futuro ¿Y cómo? Pues tu memoria de elefante  dejará de ser la misma y es 100% seguro que en cualquier episodio de tu vida adulta caigas en depresión, ansiedad y hasta la terrible, pero no por eso condenable, esquizofrenia.

Y si no me crees… dicha investigación, se realizó con un grupo de ratas con una edad similar a a la de un adolescente o joven, es decir, en pleno proceso de cambios biológicos. Las pobres tuvieron que soportar un cuadro de estrés constante durante varios días, cuyo resultado fue la pérdida del receptor de glutamo ¿Y eso? Ácido fundamental en el desarrollo de trastornos, así como la pérdida de actividad en la corteza prefrontal, lugar donde está tu memoria. Sigamos…

Tranquilo…Los especialistas relacionados a este proyecto científico, recomiendan que los niños adolescentes y jóvenes como tú o en el caso de los padres que me están leyendo, no exponer a sus criaturas a una situación cargada de estrés, como problemas en el colegio, las separaciones y divorcios de los padres.

Hoy en día la sociedad vive a un ritmo demasiado agitado, trabajo, estudio, quehaceres. Llegas a tu casa, con ganas de agarrar tu almohada y tirarte a dormir, no es mala idea. Tómate al menos 15 minutos de siesta, verás que tu cuerpo y mente te lo agradecerán. 

 SOLUCIONES:

  1. Camina por lo menos 20 minutos diarios, si entras en depresión o algo así.
  2. Tómate una siesta de 45 min al día, te ayudará a recuperar las fuerzas.
  3. Sino tienes con quién conversar, trata de relajarte leyendo un libro.
  4. En el peor de los casos, métete a la ducha y báñate con agua bien fría, si es posible con hielo.
  5. Hacer ejercicios es lo mejor, sal a correr por lo menos 30 minutos, esto ayudará no só
  6. Camina por lo menos 20 minutos diarios, si entras en depresión o algo así.
  7. Tómate una siesta de 45 min al día, te ayudará a recuperar las fuerzas.
  8. Sino tienes con quién conversar, trata de relajarte leyendo un libro.
  9. En el peor de los casos, métete a la ducha y báñate con agua bien fría, si es posible con hielo.
  10. Hacer ejercicios es lo mejor, sal a correr por lo menos 30 minutos.
  11. ¿Te gusta la música? Tocar algún instrumento, pues eso también desestresa, agarra tu guitarra y échale una de Metálica, o si te gustan las baladas, pop, cumbia, clásicas, también sirven.
  12. Escuchar Beethoven también es una relajación total.
  13. Busca a tus amigos, sino están, habla con tus padres, sino te soportan, habla con tus hermanos, sino tienes, habla solo, si te aburre hablar solo, coge un libro y ponte a leer. Es buena terapia.
  14. Los masajes también son muy buenos, sobretodo si te los hace una mujer o hombre, en este caso tu enamorad@ pues. 
Si no te sirven estos consejos, la única solución para tu estrés es seguir sufriendo, nada. Anda al médico si te sientes muy mal, siempre es bueno hacerse chequeos. Pon en práctica la de hacer ejercicios, leer, escuchar música, tocar y dormir.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments