Eran los años 70's cuando unos jóvenes empresarios textiles decidieron invertir y construir pequeñas galerías en el corazón del distrito de La Victoria, al lado de lo que ya era el Mercado Mayorista N° 1 (más conocido como "La Parada"), entre bares, pequeñas casas, restaurantes, hostales y alguno que otro prostíbulo.

Hoy el emporio comercial de "Gamarra", llamado así porque tiene como calle central el Jirón Agustín Gamarra"), es el más grande centro comercial textil del país, hoy es un imán de clientes, un imán de inversionistas, de proveedores, de compradores y distribuidores de todo el país.

Pero ¿cómo un puñado de provincianos artesanos textiles lograron triunfar en medio de una Lima que solo les ofrecía delincuencia y un enorme basural donde establecerse?


Resulta curioso como clientes de todas las clases sociales llegan a La Victoria dispuestos a comprar en Gamarra. Tengo una hipótesis basada en mi experiencia como compradora frecuente de Gamarra: Calidad, precio y material. La calidad es la mejor, no por algo se ha invertido en modernización de las fábricas textiles de la zona. El precio es bajo debido al problema que implica llegar a la zona, además, si le compras a fabricantes todo sale más barato. Lo tercero era el material, en Gamarra puedes encontrar material sintético tanto como el mejor algodón peruano.



10 000 dólares está el alquiler de un stand en Gamarra y si planeas comprar, el metro cuadrado en esta zona no baja de los 15 000 dólares. Si quieres ver más fotos entra a nuestra página haciendo click AQUÍ

Lucía Calderón Portugal
Fotos: Lucía Calderón

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments