Especialistas asocian la muerte masiva de pelícanos a la escasez de anchoveta, generado por el calentamiento del mar peruano.

Todas las especies marinas dependen del pequeño pez, ya que es primordial para su cadena alimenticia, pero debido al reciente ingreso de aguas calientes, las anchovetas han emigrado a zonas muy profundas.

Este singular pez, es el alimento fundamental del jurel, el bonito, la caballa, el atún, las aves guaneras, el pingüino de Humbolt, los lobos marinos, los delfines y las ballenas.

Y existe el temor de que así como ocurrió con los pelícanos, delfines, otras especies estén afectadas por ell desplazamiento de la anchoveta a zonas más profundas.

Desalentador fue el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pues indica que las condiciones del mar tienen hasta junio. Sin embargo, se sumó otro problema más: la sobreexplotación de la anchoveta.

¿Hasta cuándo el Estado permitirá este abuso contra la pesca masiva de anchoveta? Ese es otro problema que se debe afrontar con consenso de ambas partes. Ojalá, ojalá.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments