- Inicio »
- Al deporte dile si »
- Mal de copas
Por: Daniel Tapia Lozada
Sport Huancayo debutó en la Copa
Libertadores de América con una contundente derrota (3-0) ante Arsenal de
Argentina. El cuadro peruano dirigido por Miguel Company se vio superado por un
once argentino con más “roce” internacional y que además supo aprovechar sus falencias defensivas.
En su primera participación en este torneo Sport Huancayo reflejó una timidez defensiva (propia del primer partido oficial en el año) y deficiencias en la conformación de un once sólido. El equipo huancaíno no encontró respuesta ni en la táctica empleada por su estratega ni en el banco de suplentes.
Tres goles de Arsenal fueron suficientes para complicar la permanencia del equipo peruano en este certamen internacional. Córdoba, Zelaya y Mosca desnudaron las complicaciones que afrontaron los peruanos para conformar la plantilla de este año.
El fútbol tan sistematizado en la actualidad no admite desconcentraciones y errores tan “ingenuos” como los que evidenció el conjunto huancaíno. Por eso, la efectividad de Arsenal en culminar las ocasiones que generó, determinaron su victoria sobre el conjunto peruano.
Con un solo juego de preparación y con más del 80 % de jugadores que se fueron, tras la gran campaña realizada (3er puesto) en el torneo peruano del año pasado, el equipo de Huancayo no encontró los reemplazantes idóneos y necesarios para afrontar un campeonato tan importante como la Copa Libertadores.
Su poca experiencia en torneos de
esta magnitud le pasó factura. Recordemos que en el 2010, el equipo huancaíno
entonces dirigido por Rafael Castillo enfrentó su primera experiencia
internacional (Copa Sudamericana 2010) sucumbiendo 9 a 0 ante Defensor
Sporting, en Uruguay. El encuentro de vuelta lo ganó 2 a 0, pero no le alcanzó
en el resultado global.
Son 9 años desde la última vez que un equipo provinciano realizó una gran campaña en campeonatos sudamericanos. Cienciano, por aquellas épocas se convirtió en el único equipo peruano y gran representante del juego provinciano en conseguir una Copa Sudamericana.
La actualidad es otra, y si bien la campaña de los equipos provincianos en el torneo nacional adquirió mayor protagonismo, resulta aún un compromiso pendiente su participación en torneos más competitivos como la Copa Libertadores y la Copa Bridgestone Sudamericana.
Sport Huancayo tendrá la oportunidad de redimirse y buscar la ansiada clasificación cuando el próximo martes 31 enfrente a Arsenal de Argentina en la Ciudad Incontrastable de Perú.
Con el aliado geográfico (3200
m.s.n.m) de su lado y una afición que espera con ansias el primer juego de Copa Libertadores en Huancayo, el equipo
peruano tendrá que superar los 3 goles
en su contra para continuar en este certamen internacional.