(Foto - Internet)
El denominado camarada “Artemio”, líder de la facción terrorista de Sendero Luminoso que operaba en el valle del Huallaga, fue capturado la mañana de este domingo, con lo cual se logró un paso importante en la lucha contra los remanentes de este movimiento subversivo que ha trabajado de la mano con el narcotráfico en esta zona del país. 

Por Francisco Pérez García 
Editor General de Spacio Libre 
La noticia es importante sin duda y fue confirmada esta tarde por el presidente Ollanta Humala, luego de una serie de contradicciones con sus ministros de Interior y de Defensa respecto a la situación en la cual fue encontrado el dirigente terrorista. (Al inicio se dijo que muerto luego que fue hallado con vida). 

Precisamente, Humala Tasso declaró al medio oficial (TV Perú) que “Artemio” fue capturado luego de un trabajo coordinado de la policía y las Fuerzas Armadas, para luego señalar que el líder senderista sería trasladado a Lima (al cierre de esta nota ya está internado en el hospital de Policía) para la atención médica respectiva “en el marco del respeto a los derechos humanos”.

Esta última frase fue mencionada hasta en tres oportunidades por el mandatario, lo cual demuestra que esta vez se pretende hacer bien las cosas para evitar que en un futuro cercano, los abogados del terrorista (de seguro , resguardados en MOVADEF) puedan argumentar que no se le dio la atención respectiva o que se  le procesó sin seguir el debido derecho. 

 Resulta muy interesante, que el presidente Humala haya “puesto un parche” respecto a este tema. Y es que, suena importante recordarlo, estamos en democracia y se ha tenido en cuenta todo lo que el debido proceso requiere. Fiscales y médicos durante la operación de arresto, traslado a Lima para la atención médica en un hospital de la sanidad y entendemos que se esperará la recuperación del terrorista para poder someterlo al proceso de investigación y posterior judicialización.

Visto así el orden de las cosas, no hay excusas para que los asesores legales que mantiene Sendero Luminoso puedan jugar a usar las normas supranacionales a su favor, lo que ha generado en más de una ocasión un disgusto nacional. 

La situación es clara, si el suelo está parejo a nivel de procedimientos, nuestro país no tendrá por qué pasar por el filtro del sistema interamericano de derechos humanos, aquel que tanto detestan y asusta a nuestros sectores más recalcitrantes. SI en su momento los procesos hubieran sido correctos, no estaríamos ahora calificando al sistema, como un defensor de terroristas.

Post Data: Ojo, que la captura de “Artemio” no nos llene de optimismo, falta mucho por hacer. Primero proteger la zona del Huallaga y seguir la lucha contra el narcotráfico. Segundo, lo dicho por el presidente, enfocar los esfuerzos hacia el VRAE.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments