(Foto - Internet)

Por Silene Pacheco Mere -

 ¿Usted sabe cuántas conexiones ilegales de tubería de agua hay en Lima?

Según Sedapal existe cerca de 40 mil conexiones clandestinas en toda la urbe, impidiendo que otras 300 mil a nivel nacional cuenten con este servicio básico vital en sus hogares.

Comenzando con los distritos populosos de la capital, en Comas se registró mayor cantidad de conexiones ilegales. Entre mayo del 2010 y diciembre del 2011 se encontraron 386. Asimismo se detectó 277 casos en Ate, 269 en Breña, 210 en Surquillo, 160 en Villa el Salvador y 46 en San Juan de Lurigancho. En el bulevar de Puente Piedra se detectó en más de 14 establecimientos, entre los que se encontraban hostales y discotecas, que se abastecían con este servicio desde hace varios meses sin pagar un sol.

Pero no solo los distritos que rodean la capital han incurrido a este delito, las zonas exclusivas también evaden los pagos a Sedapal, ya que se descubrió una conexión ilegal en el edificio Los Embajadores, ubicado en la zona más exclusiva de Surco, frente a la Embajada de Estados Unidos. Y no sería la primera vez que en este recinto se halle una conexión ilegal, ya que esta es la décima vez que es clausurado.

Dicha institución, recalcó que en Lima, unos 720 mil pobladores carecen de agua potable y alcantarillado. La gerente de Relaciones Públicas de Sedapal, Cecilia Nieto, especificó que las personas que roban agua a través de conexiones clandestinas cometen un delito contra la infraestructura sanitaria y pueden ser sancionadas hasta con una pena de seis años de cárcel efectiva. Además, se deberá pagar un total de 127 mil soles por todo el tiempo que estuvo robando, en su interior existe 55 locales, entre restaurantes, juguerías y tiendas de ropa.

¿Cómo es que Sedapal detecta este tipo de anomalías?

Es muy sencillo, existen muchas ocasiones en que personas naturales o jurídicas, que por diversas razones les corta el servicio y nunca reclaman, incluso por varios meses. Esto se hace notar en la empresa, por lo que proceden a inspeccionar y  muchas veces se llevan más de una sorpresa.

¿Cómo se realiza o consigue una conexión clandestina?

Es simple. El centro comercial Las Malvinas es el point de lo bueno, bonito y barato. Aquí se puede conseguir los materiales necesarios para construir tuberías ilegales y hasta –para lo más avezados- copias de tapas con el sello en alto relieve con el nombre de la empresa de Sedapal, para cuando uno camine por las veredas no levante la mínima sospecha. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments