Jakub Halik y su médico, Jan Pirk (izq.) luego de  la operación que le permite al bombero de 37 años vivir sin corazón. 

Dicen que el corazón es el motor de nuestra existencia y el órgano más importante de nuestro sistema cardiaco, ¿pero existirá alguien que pueda vivir sin él?  Sí, se trata del checo Jakub Halik  y es el primer hombre del mundo que sobrevive desde hace cuatro meses sin el corazón. 

El paciente es bombero de 37 años y tenía un tumor maligno en el corazón que fue extirpado para ser sustiudio por dos bombas sin válvulas cardiacas que no producen pulsaciones sensibles al tacto. 

Hailik fue operado el pasado 3 de marzo, en una intervención que duró más de siete horas. 

Sin duda alguna, Hailik sí que tuvo suerte, pues antes se había practicado a un hombre de Texas (Estado Unidos), que falleció poco después.

 Al mismo estilo de James Bond, Hailik tendrá que cargar con las pilas bajo los brazos, no pesan mucho y duran entre 8 y 12 horas,  mientras que el equipo regulador se lleva como una riñonera.

Cabe recordar que los primeros intentos de bomba artificial colocada fuera del cuerpo para apoyar al corazón durante cortos periódos de tiempo datan de la segunda Guerra Mundial y se emplean desde 1953.

El equipo médico considerará exitosa la operación "si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón", señaló Pirk a Efe.

VÍA PRAGA (EFE)


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments