Por Carlos Baudouin Cotrina
Odontólogo en Clínica Denti - k -


Restos óseos de un poblado neolítico en el Mediterráneo oriental muestran los seres humanos prehistóricos (7000 A.C.) Tenían tuberculosis, y la descomposición tuberculosa se ha encontrado en las espinas de las momias 3,000 a 2400 A.C. Tisis es un término griego para la tuberculosis, alrededor de 460 A.C. 

Hipócrates identificó la tisis como la enfermedad más extendida de los tiempos de participación de tos con sangre y fiebre, que era casi siempre mortal. En América del Sur, la evidencia más temprana de la tuberculosis se asocia a la cultura Paracas-Caverna (750 A.C.)

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con la enfermedad pulmonar activa.

La infección de la tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

La mayor parte de los casos en el hombre son causados por M. Tuberculosis hominis y la infección ocurre como resultado de la inhalación del microorganismo. Los cuales se encuentran en las gotitas, que son expulsadas como consecuencia de la tos o el estornudo.

Los ambientes con ventilación deficiente que impiden la dilución de las gotas con microorganismos, tienen mayor potencial infectante.


Las siguientes personas están en mayor riesgo de contagio

-Los ancianos
-Los bebés
-Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o ciertos medicamentos
El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si uno:
-Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad.
-Padece desnutrición.
-Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento.



Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:

-Aumento de las infecciones por VIH
-Aumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutrición)
-Aparición de cepas de tuberculosis farmacorresistentes.

En los Estados Unidos, hay aproximadamente 10 casos de tuberculosis por cada 100,000 personas; sin embargo, las tasas varían tremendamente por área de residencia y clase socioeconómica.

Cada año se registran 220 000 nuevos casos de tuberculosis en la Región de Sudamérica y mueren más de 50 000 personas a consecuencia de esta enfermedad. La tuberculosis tiene cura, estas muertes son evitables. Solo con la participación activa y organizada de la comunidad se podrá mejorar el diagnostico de los casos y mas personas podrán curarse. 

La tuberculosis puede afectar a todos por igual: no reconoce edad, sexo, raza o condición social, pero está estrechamente ligada a la pobreza. Las personas con menos recursos son las más vulnerables a la tuberculosis

Prevención:

-La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquéllos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutánea para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud.

-A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutáneas inmediatamente y tener un examen de control en una fecha posterior si la primera prueba es negativa.

-Una prueba cutánea positiva significa que usted ha estado en contacto con la bacteria de la TBC. Hable con el médico respecto a cómo evitar contraer esta enfermedad.

-El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagación de la tuberculosis desde aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad.

-La alimentación es sumamente importante para prevenir esta enfermedad, debemos estar bien nutridos porque en nuestra capital hay zonas donde la TBC tiene mucha incidencia, debemos evitar, los ambientes cerrados y procurar abrir las ventanas del transporte público.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments