Por Max Trujillo Saavedra


Si hay algo que caracteriza siempre a los nuevos gobiernos, es el afán de crear nuevos ministerios, con el fin de lograr sus objetivos prometidos en campaña.

Estas no siempre funcionan, debido a diversos  factores en el entorno del Estado peruano, dos de ellas: ineficiencia y corrupción, aquella segunda palabra, un martirio para el pueblo peruano desde que se inició la república y que se combate con cada presidente que hemos tenido en la historia.

Preocupa que este nuevo gobierno quiera implementar la ansiada inclusión social con un ministerio tan débil como es el de la Mujer. Y lo más feo que le ha pasado, quitarle los programas en vez de reforzarlos.  Como afirmamos en la revista impresa, aquel ministerio está frágil en todo sentido.

En campaña se prometió la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).  Es la joya del presidente Humala y  garantizará la famosa frase de este gobierno: inclusión social. Esta cartera se encarga de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono. Similar al sector que le compete el ‘’renovado’’ Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimpv) .

Sus objetivos son los mismos, se atiende a la misma población pero con distintos bienes y servicios. Ahora, mi gran pregunta es: ¿A Humala no se le pasó por la cabeza la palabra fusión? O siendo más extremistas, ¿Desaparecer una cartera que en los últimos 10 años sus índices de violencia y maltrato a la mujer han aumentado?

Lo que debe buscar este gobierno, sin duda,  es tener mayor eficacia y eficiencia, si es que no quiere caer en las mismas como Alan García. Para eso, es ser duro con creaciones que no sirven. No esperemos a que éstas sigan sin tener buenos resultados.

Trabajar con resultados, con cifras, deben ser prioridad.

Tener dos ministerios que tienen el mismo objetivo, sólo confunde a la población. Te hago una pregunta: ¿A dónde acude una mujer violada?, ¿no va directo a una comisaría?, hasta esperar que el Mimpv aparezca, ya la mujer quizás se quitó la vida. ¿El Estado a caso no es lento?, y con más ministerios se vuelve más lento todavía.

DATOS:
- El gobierno  precisó que la subvención que otorgará la ‘’Pensión 65’’ es de S/.250  para el hogar conformado por 2 personas beneficiarias y de 125 soles para el hogar con una sola.

- Los 23 programas sociales existentes, 6 de los cuales manejará el Midis, tienen para este año un presupuesto de S/. 11.500 millones.

¡Hasta la otra!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments