Por: Nayla Lazarte Arica.

Un ejemplo de vida

Pintado con la boca por Félix Espinoza Vargas.

El esfuerzo y la dedicación que muestran en los calendarios, libros, rompecabezas, tarjetas y diversos artículos, dejan asombrados a muchos que, por cosas de la vida, tienen la suerte de gozar de un cuerpo sano y completo. Con su trabajo nos aclaran que no existen límites ni obstáculos para salir adelante.

Es el caso de Félix Espinoza Vargas de 57 años que nació en la ciudad de la Oroya – Junín en el año 1955. Pese a sus problemas de discapacidad ha recorrido varios países del mundo con sus obras inspiradas en los paisajes andinos y temas costumbristas, asimismo, es un artista muy destacado y reconocido internacionalmente.

La enfermedad llamada agenesia es una anomalía o malformación que se desarrolla durante el crecimiento embrionario, motivo por el cual Félix quedó sin ambos brazos y una pierna, pero no por ello, dejó de creer en una mejor vida.

Para lograr ser un artista profesional recibió ayuda de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (A.P.B.P.) presente en más de 50 países de los cinco continentes. Fue fundada en 1956 y dio a sus miembros la oportunidad de volver a sonreír y vivir económicamente independientes.

Pero, ¿cómo lo logran? Su trabajo es vendido a diferentes personas que adquieren productos como láminas a 10 soles, tags para poner en los regalos a 1.50 sol, calendarios de escritorio con preciosas pinturas a 15 soles, rompecabezas a 45 soles, entre otros bienes. 

Cabe recalcar que los artistas realizan obras de arte pensando en las ganancias que ayudarán a mejorar su técnica, es decir, se trata de un autofinanciamiento y no caridad.


Félix Espinoza pintor peruano.

Al igual que Félix existen otros pintores como Rude Suntag Puanchi, joven de  17 años, que producto de una amelia nació sin brazos en la comunidad de Atsakus Nieva Condor (Amazonas), pero que no le impide ser hábil y realizar buenos trabajos artísticos.

Malena Huanca, Donia Felices, Marlon Bravo, Nestor Apaza, Josue Tinipuclla, un grupo de pintores peruanos que gracias a su valentía han podido sobresalir y trabajar con la boca y el pie.

La asociación que les devolvió las ganas de brillar con su trabajo queda en Surco, Lima, así que si estás interesado o quieres realizar algún pedido envía un telefax, correo o acércate a la sede.

Telfs.: 255-6227 / 372 – 3154



“No hay motivo por el cual decir: NO PUEDO. Todo está en la fuerza y el valor que le pongamos a las cosas”.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments