- Inicio »
- Cultura y Espectáculos »
- La fiebre del Korean Pop (Parte I)
Por Gladys Vivanco Barrueto
El estilo del pop coreano (Korean Pop o Kpop) ganó inmediatamente fanáticos en los países asiáticos pero gracias a la televisión y redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter, su fama se expandió por Europa y América, incluyendo los países de habla hispana.
Gracias a la globalización del Kpop y la fama que a diario ganan sus cantantes, la puerta de la cultura coreana se ha masificado por todo el mundo. ¡Toda una fiebre!
Estos grupos ahora lideran las visitas diarias en plataformas virtuales, estando dentro de sus mayores exponentes Super Junior, Girls' Generation, Big Bang, JYJ y Shinee. Según las estadísticas reunidas por YouTude y Korea Network Studies, los vídeos de música de Super Junior, Big Bang y 2NE1 han sido los más vistos en Internet. El primero, con su reciente éxito "Mr. Simple" logró más de 30 millones de visitas en menos de cuatro meses, SNSD (Girls' Generation) con su último éxito "The Boys" albergó más de 25 millones de visitas en sólo dos meses.
Pero, ¿qué los hace tan exitosos?... Tal vez es su música pegajosa, unas coordinadas coreografías y el estilo único de sus cantantes. Su fama en Latinoamérica es evidente. En países como México, Perú, Chile y Argentina ya se han creado varios clubes de fans, festivales y concursos exclusivos de Korean Pop e incluso las canciones ya se pueden escuchar en radios nacionales. Según la embajada coreana en Chile, existen más de 40 grupos de seguidores sólo de Girls' Generation y Super Junior.
Vale recalcar que Super Junior ganó sorpresivamente el primer lugar en la votación en línea de música internacional para el Festival de Viña del Mar 2012, sobrepasando al mismísimo Justin Bieber.
Junsu Yuchun Jejung (JYJ) |