Por Edinson Cárdenas - 



Muchos creen que sólo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, pero déjame decirte que te han  trolleado mal. Esta costumbre fue sostenida en varios libros de autoayuda  y ha durado tanto que hizo dudar a varios psicolocos, digo psicólogos, hasta tal punto de querer indagar la verdad.

De alguna manera tiene mucho que ver con uno de los tipos de ilusiones que sufren habitualmente todas las UCCM (unidad cuerpo cerebro mente). Esta nos da esperanzas ya que nos dice que todavía podemos desarrollar el 90% de nuestras capacidades cerebrales. Lo que no se ha encontrado aún es cómo hacerlo. Si lo encuentras, pasas la voz.

Pero vayamos al centro de la nota, la cual es mostrarte los puntos que refutan este mito, toma nota:

-Aún no existe forma conocida de medir la capacidad cerebral de una persona y menos aún de saber cuál es el porcentaje de la misma que esta usa. 

-Esto si es bueno, si una parte de nuestro tejido cerebral se encuentra inactivo por un buen tiempo, significa que está muerto. Esto comprueba que sí sólo usáramos el 10% del cerebro causaría la pérdida del 90% de la masa encefálica. Que no te engañen.

-Nuestro cerebro consume el 30% de la energía que produce un organismo en reposo, algo innecesario si solo usáramos una cantidad tan pequeña ¿no crees?

-El lindo cerebro dedica gran parte de sus recursos en el sentido de la vista, y esto implica el 50% de todo lo que hace a cada momento ¿Quieres más pruebas?

Sin duda, este mito fue creciendo mucho antes que la ciencia y la tecnología desarrollaran equipos como los escáneres cerebrales, tú sabes, la ciencia está en todas. Estos escáneres permiten obtener imágenes en vivo de la actividad encefálica, donde se pueden ver islas de distintos colores como rojo pasión, amarillo, azul. El primero indica mayor actividad y el último color el menor.

Nuestro cerebro siempre está en actividad, al menos en nivel básico y cualquier estímulo genera el aumento inmediato del mismo. Incluso cuando estás jateando, el cerebro permanece activo, sólo que en un estado de actividad diferente.


Así que cuida tu cerebro, cuidado con los golpes, lo último que queremos todos es sufrir algún daño cerebral.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments