Por Jim Paz - 




A propósito del día mundial de la lucha contra la Tuberculosis sabías que: 

-Dentro de las enfermedades infecciosas, es la más frecuente.

-La tuberculosis también puede presentarse en los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, cerebro, los huesos y otras partes del organismo.

-Un enfermo de TBC, sin el tratamiento adecuado, puede infectar hasta a 15 personas al año.

-También puedes contagiarte bebiendo leche cruda proveniente de una vaca enferma.

-Es una de las enfermedades que más afecta al hombre a través de la historia y su origen se remonta a 22 mil años.

-La vacuna fue desarrollada en el Instituto Pasteur de Francia, entre los años 1905 y 1921. Sin embargo, las vacunaciones se hicieron masivas después de la Segunda Guerra Mundial.

-En los últimos años, la enfermedad, se ha vuelto más resistente a los medicamentos.

-Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú existen más de 32 mil personas afectadas por tuberculosis; la mayoría de los casos se encuentran en Lima y Callao.

-Gustavo Adolfo Bécquer o Frédéric Chopin, se cuentan entre las víctimas mortales de esta enfermedad.

-Más del tercio de la población mundial está infectada. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) instituyó el 24 de marzo como el “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”; porque en esa misma fecha, en 1882, el doctor Robert Koch, anunció el descubrimiento del bacilo de la Tuberculosis.

Durante el siglo XIX, fue llamada el mal de amores, debido a que atacaba mayormente a los jóvenes. Así, fue denominada la enfermedad romántica del siglo.

Existe diferencia entre enfermos de TB (Tuberculosis) e infectados con TB. Mientas los primeros desarrollan la enfermedad y presentan todos los síntomas, los infectados, albergan  los gérmenes en su cuerpo de manera aislada, teniendo la posibilidad de desarrollarla en algún momento. Sin embargo, a diferencia de los primeros, estos no pueden transmitir la enfermedad. La vacuna que recibiste de bebé, no te protege si ya eres adulto.

Y como el mejor remedio es la prevención, a continuación algunos puntos que debes tomar en cuenta para estar a salvo de esta enfermedad:

-Tener una alimentación adecuada, disminuirá las probabilidades de contraer la enfermedad. No es casualidad que esta enfermedad se presente con frecuencia en países con índices de pobreza elevada; pues el sistema inmunológico de sus pobladores está debilitada debido a su inadecuada alimentación.
Se debe tener cuidado al tener contacto con personas que presenten tos frecuente. Esto significa que no debemos recibir, de manera directa, la tos de las personas.

-Si se presenta una tos intensa durante más de 10 días, lo mejor será acudir a un establecimiento de salud para realizar un examen de despistaje de TB.

-Mantener los ambientes de la casa ventilados, pues es fundamental para evitar el acumulamiento de cualquier bacteria.

Recordemos que esta es una enfermedad 100% curable si es tratada adecuadamente; por lo tanto, no debe ser motivo de discriminación

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments