Por Rosa - 


El problema del acoso y violencia en los colegios no es lo único alarmante, ¿dónde están los profesionales de la salud mental? Hasta el momento sólo existen 155 centros educativos públicos de Lima con la asesoría de un psicólogo. ¿Y el Estado? Lento como siempre.

El déficit que existe de estos profesionales en el país es más preocupante todavía, pues hay 18 mil psicólogos colegiados en el Perú ante los 40 mil colegios en toda la nación, según las cifras de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación.

Una de las soluciones es capacitar a los profesores y formarlos como consejeros escolares en el campo para atender  los casos de bullying. Es una buena propuesta de la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Gloria Cueva. Pero también debe haber capacitación para los padres, reuniones constantes en los centros de estudio, visitas a las casas de las familias, ¿no creen?


SOLUCIONES INMEDIATAS

Los padres, desde sus casas, deben prestar atención a los síntomas de sus hijos, no dejar de comunicarse con ellos.  ¿Has notado un cambio de conducta notorio? ¿Quizá está más callado que lo habitual? ¿Anda distraído y preocupado?

Falta de apetito, no tiene ganas de salir a la calle, su rendimiento académico es bajo, duerme poco, está violento, te contesta enojado, cuando antes no lo hacía. Comunicación, palabra primordial debe ser en una familia y llevado a la práctica constantemente.

Debes estar atento y prestarle atención a estas señales que aunque parezcan propias de la edad, también puede  estar sufriendo en silencio el maltrato y burla de sus compañeros. Anímate a tener espacios de comunicación, aprende a escucharlos, sin presiones y reclamos. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments