Por Rafa - 


Un equipo de arqueólogos extranjeros y peruanos descubrieron en el complejo arqueológico de Pachacámac, en el sur de Lima, 80 entierros que corresponden a mil años de antigüedad.

Los restos fueron encontrados en dos cámaras cubiertas con un techo de cañas y árboles tallados. En cada cámara se halló tres niveles de entierro. En el superior se encontraron restos de niños que posiblemente  sirvieron para alguna ofrenda, así como restos de animales, cerámica, metales como cobre y oro, máscaras.

La cámara principal se divide en dos secciones por una pared de ladrillos de barro. Sin embargo, grande fue su sorpresa en el centro de la tumba,  ya que el equipo encontró más de 70 esqueletos en posición fetal y envueltos en textiles.

Milton Luján Dávila, codirector del proyecto Ychsma explicó que las excavaciones en dicho sector se iniciaron el 26 de febrero pasado debido a la motivación que sintieron luego de encontrar hallazgos individuales anteriores. Participaron 35 personas de las cuales había arqueólogos, especialistas en antropología física y personal obrero.

El inventario, luego de culminar la excavación, debe ser supervisado por el Ministerio de Cultura, añadió Luján. También precisó que pedirán la custodia de todo material encontrado para seguir investigando y conservar los objetos. ‘’Tenemos los ambientes adecuados en nuestro gabinete’’.

Peter Feckhout, quien financia la investigación, es catedrático de la Universidad de Bruselas y su proyecto Ychsma se ha centrado exclusivamente en las instalaciones de almacenamiento y un cementerio inca, el cual es el más antiguo de la zona arqueológica. 



FUENTE: THE DAYLI NEWS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments