Dr. Carlos Baudouin C.
Odontólogo en Clínica Denti - K -




La Tercera Molar o comúnmente llamada Muela del Juicio aparece en los jóvenes entre los 18 a 25 años y son las últimas muelas. Se les denomina así justamente por la edad a la cual erupcionan que es a los 18 años cuando la persona ya tiene juicio. 

Son 4 muelas del juicio dos de ellas en el maxilar superior una a cada lado y dos en la mandíbula.
Se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, y es por eso que al ubicarse en una posición donde normalmente por proceso evolutivo ese espacio va disminuyendo, la muela del juicio empuja a las otras molares al tratar de erupcionar y son estas fuerzas eruptivas las que movilizan a los otros dientes produciéndose el apiñamiento dental.

A decir verdad la muela del juicio es una muela Inútil pues tenemos esta muela porque nos quedó de reliquia de nuestra evolución como raza. Nuestros antepasados hace un millón de años, tenían unos maxilares más desarrollados y le cabían incluso un cuarto molar. El hombre actual tiende a suavizar sus rasgos faciales y no siempre le cabe ese tercer molar. La muela sale cuando ya todas las piezas están acomodadas y el crecimiento y desarrollo de los maxilares están llegando a su fin definitivo.

El tercer molar, cordal o muela del juicio, tiene diferentes obstáculos y da diferentes complicaciones eruptivas, según sea el superior o el inferior.

El más famoso suele ser el inferior, porque las quejas de los pacientes son más frecuentes, en esta zona se termina lo que llamamos encía adherida y comienza lo que se denomina mucosa oral y de la garganta. Los tejidos blandos que rodean la muela forman una bolsa que envuelve a la muela y a su vez sirve de bolsillo semicerrado, donde migran bacterias, penetran restos alimenticios y se forman detritus que favorecen la instalación y procreación de las bacterias bucales, que encuentran en la zona un hábitat óptimo para su desarrollo.

Y es así como se van produciendo los diferentes problemas ocasionados por la Muela de Juicio. Es inevitable, la buena noticia es que por proceso evolutivo muchas de las personas nacen sin el germen dentario de la tercera molar es decir nunca les saldrá la ¡Muela del juicio!

Para mayor ilustración de la extracción de la Muela del juicio hemos elaborado un video que compartimos con ustedes



{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. muy interesante, la informacion, gracias doc!
    puede pasar que a algunas personas le salgan la muela y no sientan dolor y se queden con ella..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede pasar, cuando la persona tiene suficiente espacio en los maxilares la tercera molar erupciona sin mayor inconveniente y permace ahí formando parte del arco dentario.
      El problema es cuando la persona no tiene espacio suficiente para que la tercera molar erupcione, entonces esta permanece dentro del hueso produciendo dolor y disconfort y es en esos casos donde el Odontologo debe intervenir.

      Eliminar