Dr. Carlos Baudouin C.

Odontólogo en Clínica Denti-K -


¿Se han preguntado alguna vez sobre los beneficios de un buen cepillado Dental?

Pues son muchos, ya que la mayoría de los problemas bucales se pueden evitar partiendo de un buen cepillado dental.

Una correcta técnica de cepillado debe ser como mínimo 3 veces al día, después de cada comida, utilizando un cepillo de cerdas intermedias y que las mismas no estén aplastadas ni en mal estado, teniendo cuidado de cambiarlo cada 3 meses.

Debemos complementar nuestro cepillado con un enjuague bucal como mínimo una vez al día de preferencia en las noches, así como también la utilización del hilo dental de la misma manera una vez al día por las noches.

El cepillado varía según la edad:

De 1 mes a 12 meses la limpieza se debe realizar con una gaza embebida en agua tibia o manzanilla, y pasarla suavemente por todas las superficies de los dientecitos y sin olvidar pasar otra gaza en la lengua de nuestro bebe. Esta etapa es muy poco tomada en cuenta pero incluso cuando nuestros bebes no tienen dientes es importante hacerles la limpieza ya que se acumulan los restos de leche y le puede producir hongos en las encías.

De 12 meses a 24 meses se cambia la gaza por el cepillo dental pero utilizando una pasta sin flúor ya que el reflejo de escupir en los niños de esa edad no está muy bien definido. Cepillando siempre todas las caras de los dientes y la lengua.

De los 2 años en adelante se utiliza pasta dental fluorada (la comúnmente utilizada) siguiendo la secuencia que mostraremos a continuación.



Recordemos que el cepillado no debe ser muy enérgico pues puede producir sangrado en las encías y la retracción de las mismas traduciéndose en sensibilidad al agua fría. Es por eso que no recomendamos los cepillos de cerdas duras ya que producen un daño severo en las encías así como también en algunos casos la abrasión de los dientes.

La utilización del hilo dental es muy importante ya que nos ayuda a eliminar los restos de comida depositados en las uniones de los dientes que pueden producir dolor en las encías, y mal aliento (halitosis) así como también el cepillado de la lengua porque es allí donde se encuentran los microorganismos que producen la inflamación y la enfermedad en las encías (gingivitis)

Para tener una buena salud bucal les presentamos un video de las técnicas correctas de cepillado que hemos elaborado para ustedes.


{ 1 comentarios... read them below or add one }