Por Edinson Cárdenas - 

Mi profesor de Historia la otra vez estuvo comentando sobre estas anomalías y la verdad que me interesó bastante. Como me tocaba escribir para el domingo, decidí publicar algo sobre esto. En realidad no quiero aburrirte con el texto, quiero que veas una realidad que pasa en todo el mundo, una realidad de la cual uno no puede escapar, está presente, a cualquiera le puede pasar. Lee nomás, oe.

Son las más comunes en todo el mundo y a veces se manifiestan juntas o separadas. Se producen por defectos faciales que se desarrollaron mal durante la gestación provocando fisuras graves. Los estudios estiman que uno de cada 700 niños nacen con labio leporino o paladar hendido; pero hasta ahora no se ha identificado cuál es la verdadera causa. 

A pesar que las fisuras ocurren en varios lugares del rostro, como ojos, oídos, nariz, mejillas y frente, no cabe duda que las más frecuentes son en el labio superior y paladar.

Para no aburrirte más, aquí las consecuencias del labio leporino y el paladar hendido:

Afecta la apariencia física, en este caso, el rostro. También problemas con la alimentación, ya que es dificultoso ingerir alimentos con este defecto, y bueno, dificulta el habla. Además, genera infecciones del oído. Para tu libro: uno de cada dos mil 500 personas presenta paladar hendido.

Los síntomas son los siguientes:

Un niño puede tener una o más anomalías congénitas. ¿Pero qué es anomalías congénitas? Pues para que no te aburras mucho te lo resumiré en breves palabras: Son enfermedades estructurales a la hora del nacimiento aquí una imagen para que me comprendas mucho mejor.

Anomalía congénita

Otro síntoma es que el labio leporino puede ser una pequeña hendidura en el labio, como también una fisura completa en el labio que va hasta la base de la nariz.

Otras señales también son el cambio en la forma de la nariz del niño y los dientes desalineados. Y para cerrar este artículo, los problemas que estarán presentes generados por el labio leporino o paladar hendido: Insuficiencia para aumentar de peso, problemas con la alimentación, se alimentará a través de las fosas nasales, retardo en el crecimiento, infecciones de oído, problemas graves para hablar.

Para cerrarla, la estoy haciendo muy larga, ahora sí, esto es muy importante. El tratamiento que se debe someter el niño una vez identificado estos males es, sin duda, una cirugía. Ésta se hará a las 6 semanas y 9 meses de edad. El paladar hendido generalmente se cierra dentro del primer año de vida, lo cual hará que el habla del bebé se desarrolle con normalidad. Se debe hacer un seguimiento continuo con logopedas y ortodoncistas. 

¿Sabías que hasta ahora no se ha logrado descubrir el por qué de esta enfermedad? Sin embargo, científicos británicos crearán el banco de datos más grande del mundo para investigar las causas del labio leporino y el paladar hendido.




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments