Por Carlos Baudouin Cotrina
Odontólogo en Clínica Denti - k -



Una contractura muscular es una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparecen al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, claramente notorio, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.

Suele aparecer cuando dicho músculo realiza una actividad inapropiada en intensidad o en función.

Así, cuando en el gimnasio realizamos más esfuerzo indebido pueden aparecer contracturas. O cuando, realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, como es el caso de una mala colocación en silla de la computadora, en el salón de clases, en el auto o en la bicicleta.

Las contracturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de sustancias, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona.

Las contracturas musculares son muy dolorosas y pueden impedir el desarrollo de nuestras actividades diarias, además de causar un malestar agudo y cierta parálisis, principalmente si afecta músculos que conectan varias partes del cuerpo, como es el ejemplo de la tortícolis, que afecta la parte posterior del cuello y además de inmovilizar la cabeza, causa dolor al mover los hombros, brazos, lumbares y otros músculos encargados de mantener el equilibrio.

Estas contracturas se pueden producir por estrés, por un golpe de frio que se prolonga sobre un músculo y por una mala postura, por lo general al dormir o estar sentado, ya que se necesita que el musculo este en esa mala postura durante largos períodos de tiempo. Si estos factores se combinan es muy probable que acabemos con una contractura muscular que de seguro causará severos malestares.

Los dolores ocasionales y crónicos son causados por contracturas musculares. Estas pueden originar contracturas cervicales, en la espalda, principalmente.

Si sientes o has sentido como unos nudos en los músculos, es muy probable que sea una contractura muscular.

Estas no son muy fáciles de disolver o sanar. Puede tratarse de acumulación de ácido láctico y/o ácido úrico, que originan dolores muy agudos o molestias permanentes y hasta invalidantes.

Las contracturas musculares son muy comunes y tienen varios orígenes, uno de ellos puede ser la inocente ventilación de los aparatos de aire acondicionado o los simples ventiladores de aspas que se coloquen muy directamente al cuerpo.

De la misma manera, si haces ejercicios por demasiado tiempo o si no estás acostumbrado a hacerlos periódicamente.

Tipos de contracturas

Durante el esfuerzo Son contracturas que se producen por el acumulo de desechos metabólicos dentro de la fibra muscular, entre ellos el ácido láctico. Cuando se efectúa un movimiento brusco, los vasos sanguíneos musculares no están preparados para trabajar tan rápido y cuando se liberan los elementos tóxicos provocan al mismo tiempo dolor y contracturas. Esta es una de las razones por las cuales el calentamiento previo al ejercicio es tan importante.

Después del esfuerzo En este caso las contracturas ocurren por el estiramiento de la fibra y/o su trabajo excesivo que hizo en el esfuerzo, lo cual le produce lesiones y dolor. El agotamiento muscular se debe evitar

Síntomas
Signo muy característico es el endurecimiento que se nota al tocar el área dolorosa. Si la contractura es muy importante puede haber compromiso de la circulación sanguínea. Cuando esto ocurre a nivel del cuello el paciente puede manifestar mareos; adormecimiento u hormigueos del brazo
“Cefalea tensional” los dolores de cabeza frecuentes suelen ser causados por contractura de los músculos del cuello o la frente como consecuencia del estrés


Tratamiento

 No medicamentoso

-calor produce un efecto analgésico y relajante de los músculos. Se pueden tomar duchas calientes, colocar compresas de calor seco, almohadilla eléctrica.
-inmovilización de los músculos afectados en caso de que se pueda ó reposo absoluto cuando los músculos comprometidos tienen que ver con la deambulación (espalda, cintura)

Farmacológico

- Antiinflamatorios no esteroides, en este grupo de medicamentos se incluyen fármacos de venta libre como la aspirina, ibuprofeno, acetaminofeno, paracetamol, diclofenaco, naproxeno.
Los antiinflamatorios proporcionan un alivio rápido y efectivo del dolor pero no actúan directamente sobre la contractura.

Entre un 10 y 60% de los pacientes que toman antiinflamatorios tienen síntomas gastrointestinales menores como náuseas, vómitos, dolor ó ardor de estómago y diarrea.

Algunos productos tienen antiinflamatorio asociados a relajantes musculares. En personas de edad avanzada esto puede significar un riesgo ya que la disminución del tono muscular y la somnolencia pueden provocar caídas. 

{ 2 comentarios... read them below or Comment }