Por Carlos Baudouin Cotrina
Odontólogo en Clínica Denti -K-

Si hay un claro ejemplo de menopausia, es esta tía, sin duda, que a más de uno sacó de quicio. 


La mayoría de las mujeres viven actualmente luego de la menopausia la tercera parte de sus vidas, es fundamental educar a la mujer a fin de mejorar la calidad de vida.

La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. Y empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren muy a menudo, y eventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. Én estos casos hablamos de menopausia inducida. En Europa y en América del Norte, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 51-52 años de edad. En nuestro país ocurre entre los 46 y 52 años.

La menopausia puede presentarse sin embargo a los 40. La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.

Recuerde 

La menopausia NO ES UNA ENFERMEDAD!, es un proceso FISIOLÓGICO que ocurre en la vida de la mujer.

La transición menopáusica, comúnmente llamada premenopausia, es el momento en el que el cuerpo de una mujer está más cerca de la menopausia. En ese momento la menstruación de una mujer puede ser menos regular y puede que ella empiece a sentir los síntomas de la menopausia, como los calores y los sudores nocturnos. La premenopausia generalmente comienza de unos 2 a 4 años antes de la última menstruación.

Síntomas

El cambio en los niveles hormonales puede causar una variedad de síntomas que pueden durar desde unos pocos meses hasta unos pocos años o más. Algunas mujeres sufren pequeñas molestias. Otras tienen pocos o casi ningún problema.

Cambios en los períodos. Uno de los primeros síntomas puede ser un cambio en los períodos. Para muchas mujeres se hacen menos regulares, otras tienen un flujo más ligero de lo normal y otras pueden tener un flujo más fuerte de lo normal y pueden sangrar bastante durante muchos días. El tiempo entre una menstruación y otra puede ser menos de tres semanas o puede durarle más de una semana. Pueden presentarse manchas entre menstruaciones. Las mujeres que han tenido problemas con menstruaciones fuertes y cólicos encontrarán un alivio de esos síntomas cuando comience la menopausia.

Calores. Un calor es una repentina sensación de bochorno en la parte superior o en todo su cuerpo. Su cara y cuello se ponen colorados. Pueden aparecer manchones rojos en su pecho, espalda y brazos, posiblemente seguidos de sudor intenso y escalofríos. Los calores pueden ser tan suaves como un ligero enrojecimiento o tan severos como para despertarla de un profundo sueño (llamados sudoración nocturna). La mayoría de los calores duran entre 30 segundos y 5 minutos.

Problemas con la vagina y la vejiga. El área genital puede volverse más seca y delgada a medida que cambian los niveles de estrógeno. Esta resequedad puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. Las infecciones vaginales pueden aparecer más frecuentemente. Algunas mujeres pueden desarrollar más infecciones del tracto urinario. Otros problemas pueden dificultar la retención de orina de manera que no hay tiempo suficiente para llegar al baño. Algunas mujeres se dan cuenta que hay escape de orina cuando hacen ejercicio, estornudan, tosen, se ríen o corren.

Sexo. Algunas mujeres se dan cuenta que su manera de sentirse acerca del sexo cambia con la menopausia. Algunas sufren cambios en la vagina, por ejemplo resequedad, que hacen que el coito sea doloroso. Otras se sienten más liberadas y sensuales después de la menopausia, aliviadas porque ya no es posible quedar embarazadas.

Problemas de sueño. Algunas mujeres tienen dificultad para dormir bien, no se duermen con facilidad o se despiertan muy temprano. Posiblemente necesiten ir al baño en la mitad de la noche y no pueden volver a dormirse. Los calores pueden causar que algunas mujeres se despierten.

Cambios de genio. Puede haber una relación entre los cambios en los niveles de estrógeno y los cambios de genio en una mujer. Los cambios de genio pueden ocurrir también por estrés, cambios en la familia como cuando los hijos se van del hogar o por cansancio. La depresión NO es un síntoma de la menopausia.

Cambios en su cuerpo. Algunas mujeres se dan cuenta que sus cuerpos cambian más o menos al tiempo con la menopausia. Con la edad la cintura se ensancha, se pierde masa muscular, puede aumentar el tejido adiposo y la piel puede adelgazarse. Otras mujeres pueden tener problemas con la memoria, o rigidez y dolor de articulaciones y de los músculos. Muchos de estos cambios se pueden prevenir o hacer más llevaderos con ejercicio regular y una buena dieta.

 ¿Qué pasa con el corazón y los huesos?

Puede ser que ni siquiera note los dos cambios importantes que suceden con la menopausia.
·         La pérdida de tejido óseo puede debilitar sus huesos y causar osteoporosis.
·         Puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, debido al aumento de peso relacionado con la edad, presión sanguínea y niveles de colesterol.

Osteoporosis Para mantener huesos fuertes, el cuerpo está siempre desintegrando hueso viejo y remplazándolo con nuevo hueso sano. Para las mujeres la pérdida de estrógeno al tiempo de la menopausia causa que se pierda más hueso del que es remplazado. Si se pierde mucho hueso, los huesos se adelgazan y debilitan y se pueden quebrar fácilmente. Mucha gente no sabe que tiene huesos débiles hasta que se les rompe una muñeca, la cadera o un hueso de la columna (vértebra). Los médicos pueden hacer pruebas de la densidad de los huesos (densitometría ósea) para saber si usted está en riesgo de desarrollar osteoporosis. Usted puede reducir sus riesgos de perder hueso y sufrir de osteoporosis haciendo cambios en su estilo de vida - el ejercicio regular con pesas y el consumo de bastante calcio y vitamina D pueden ser de gran ayuda. También hay medicinas que pueden prevenir la pérdida de tejido óseo.

Enfermedades del corazón Las mujeres jóvenes tienen menos riesgo de contraer enfermedades del corazón que los hombres de la misma edad. Pero después de la menopausia el riesgo de que una mujer adquiera enfermedades cardíacas es casi igual al de los hombres. De hecho, las enfermedades del corazón son la mayor causa de muerte en las mujeres y mata más mujeres que el cáncer de pulmón o del seno. Es importante conocer su presión sanguínea, niveles de colesterol, HDL, triglicéridos y nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Usted puede disminuir su riesgo de enfermedades del corazón mediante una dieta saludable, dejando de fumar, rebajando de peso y haciendo ejercicio regularmente. También hay medicinas que pueden ayudar. Hable con su médico para asegurarse que está haciendo todo lo posible para proteger su corazón.

Algunas Recomendaciones para convivir mejor con la Menopausia

·         No fume.
·         Aliméntese con una dieta saludable, baja en grasa y colesterol y moderada en el contenido total de grasa. Su dieta debe ser alta en fibra e incluir frutas, verduras y granos integrales. También debe ser bien balanceada en vitaminas y minerales, incluyendo el calcio.
·         Pierda peso si está por encima de su peso normal.

·         Participe regularmente en ejercicios de sostenimiento de peso como caminar, trotar, correr o bailar por lo menos 3 veces por semana.
·         Tome medicinas para disminuir la presión arterial si su médico se las prescribe.
·         Para la incomodidad vaginal, utilice un lubricante vaginal a base de agua (no vaselina) o una crema con estrógeno.
·         Si frecuentemente siente urgencia de orinar, pregúntele a su médico sobre algunas técnicas, como ejercicios para los músculos pélvicos, información de procesos cerebrales y entrenamiento de la vejiga, que le pueden ayudar a mejorar su control muscular.
·         Asegúrese de hacerse regularmente exámenes de seno y pelvis, citología o prueba "Papanicolaou" y mamografía.
·         Si tiene calores, lleve un diario anotando el momento en que ocurren. Esto le puede servir para descubrir lo que los precipita.

Estos son algunos consejos para ayudarse a manejar los calores:
·         Cuando empiece un calor, diríjase a un lugar fresco
·         Si los calores la despiertan en la noche, cámbiese a una alcoba más fresca.
·         Vístase con ropa en capas que se pueda quitar si se acalora mucho
·         Use sábanas y ropa que permitan que su piel "respire"
·         Tome una bebida fría, agua o jugo, al comienzo de su calor. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments