Por Carlos Baudouin Cotrina




La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. La miopía es una condición común que afecta al 25 por ciento de los peruanos. Este es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, no una enfermedad de los ojos.

Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos. Esto es el resultado de que la imagen visual se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella.

Puede estar causada porque el globo del ojo es excesivamente alargado o porque el cristalino (la lente que se encuentra en el ojo) tiene una distancia focal demasiado corta.

La miopía, generalmente, se desarrolla en la época escolar y se suele estabilizar hacia los 20 años. Hasta entonces puede desarrollarse muy rápidamente y requerir frecuentes cambios de graduación de las gafas o lentes. Afecta por igual a los hombres y a las mujeres y hay una clara predisposición familiar.


Causas

- Miopía simple hasta 8 o 9 dioptrías. Se estabiliza en torno a los 20 años de edad.
- Miopía magna a partir de 9 dioptrías. Se estabiliza a una edad más avanzada que la simple.

La Miopía magna va asociada a degeneraciones de la retina, del vítreo y de las coroides. Entre otros, se corre el riesgo de desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas y en casos extremos ceguera. Se da más frecuentemente en mujeres. 

La miopía simple mucho más común, aparece durante la infancia y la juventud y no presenta ningún problema serio asociado.

Cuanto antes aparezca la miopía más severa será cuando se estabilice.

-El factor genético la probabilidad de desarrollar una miopía se incrementa si existen antecedentes familiares.


 -El factor medioambiental

No se ha podido demostrar definitivamente la relación entre ciertos hábitos y la aparición de la miopía. Si bien podría ser que la realización de tareas que impliquen una visión cercana continuada durante las etapas de desarrollo del organismo tuvieran influencia en su aparición.


Cuanto antes se detecte la miopía, mejor, pues puede suponer una traba importante para un niño. Los niños menores de 16 años deberían revisarse la vista una vez al año si no tienen problemas. En otro caso la revisión debe ser más frecuente. En el caso de los adultos la revisión debería ser bianual, o más frecuente si tiene algún problema.

El método de diagnóstico de la miopía suele ser empleando unos optotipos, de los que los más comunes son los de Snellen, que a 6 metros de distancia presentan al paciente una serie de letras por filas ordenadas por un número que indica la agudeza visual necesaria para leer cada fila. Si el paciente no sabe leer o es un niño, se emplea una "E" dibujada en cuatro posiciones.


Síntomas

Los síntomas son visión borrosa de los objetos lejanos (se tiende a entrecerrar los ojos para ver más nítidamente), dolores de cabeza y cansancio ocular. 

Es más complicado de detectar en los niños. Ha de sospecharse si achinan mucho los ojos para mirar a la pizarra en el colegio o la televisión o si se acercan mucho al libro cuando leen.

Los miopes suelen desarrollar la presbicia (vista cansada) más pronto que el resto de la gente.


Miopía en los niños

La miopía es hereditaria y se descubre a menudo en los niños cuando tienen entre ocho y 12 años de edad. Durante los años de la adolescencia, cuando el cuerpo crece rápidamente, la miopía puede empeorar. Entre los 20 y los 40 años de edad, por lo general hay pocos cambios. La miopía también puede ocurrir en los adultos.

Tratamiento

Gafas:

Son más baratas que los lentes de contacto y se pueden utilizar a cualquier edad.
No son adecuadas para algunos trabajos y se empañan en ambientes húmedos.



Proporcionan una visión lateral mejor que las gafas. Hay quien las elige por motivos estéticos.
Requieren cierta limpieza y cuidados. Si no se emplean y mantienen adecuadamente pueden producir infecciones, arañazos en la córnea, etc.


Existen muchos otros tipos de tratamientos, siendo los lentes de aumento (gafas) y los lentes de contacto los más frecuentes en el mercado peruano, prevaleciendo siempre las gafas, por su fácil manejo y versatilidad. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments