Por: Carlos E. Tello Maco

Ningún limeño nacido luego de 1990 puede creer que el balneario perfecto podía estar a media hora del centro de Lima. En un 2011 donde las playas son tan lejanas que tienen nombre de continente, vale recordar la mejor época de La Herradura. Aquella playa ubicada al pie del heroico Morro Solar, destruida en pos de una carretera absurda y que duerme el sueño de los justos en épocas de alcaldesas amenazadas y arenas que desaparecen.

La Herradura en su época dorada.
Chorrillos fue -junto con Miraflores y desde inicios de la República- el balneario de moda. Sin embargo, su belleza fue destruida por el ejército chileno luego de la derrota peruana en la batalla de San Juan. Las casas fueron destruidas, las vecinas del lugar, ultrajadas y todo, totalmente todo, quedó consumido por el fuego.
Ya pasada la primera mitad del siglo XX, La Herradura -aquella playa ubicada al pie del Morro Solar- se mostró como un balneario casi perfecto. A partir de los '60, el balneario se convirtió en el punto veraniego de las clases alta y media limeña que cedían Agua Dulce a los sectores más populares.
Otra vista de La Herradura, algo posterior a la anterior.
En La Herradura se veraneaba, acampaba, descansaba, disfrutaba y hasta se vivía (hay un edificio, Las Gaviotas, que aún está en pie y es un condominio de departamentos). Todo, a un paso del centro de Lima. Edificios, restaurantes, bares, el primer circuito de chachikarts [1] de Lima... Entonces, ¿qué pasó? ¿por qué La Herradura murió?...

"El Suizo" es un clásico de La Herradura y aún funciona.
El alcalde de Chorrillos de fines de los '80, Pablo Gutiérrez Weselby, planificó una carretera que comunique La Herradura con La Chira (¿para ver el colector de basura?) sin dar un por qué convincente. Para hacer la carretera, dinamitó parte del cerro y la piedra caída cayó al mar, acomodándose en la playa. Al final, se declaró el proyecto de la carretera como inviable y la playa perdió arena, quedando en prácticamente ruinas [2].

Así se fue La Herradura. La actual alcaldesa intentó relanzarla, pero la naturaleza -aparentemente- no lo quiso. Los expertos dicen que la arena depositada por la municipalidad, poco a poco, regresará a la orilla... No hay fecha exacta pero, dicen los viejos veraneantes, que La Herradura ya no será como antes. No será.

Más datos...

[1] Los chachikarts son minivehículos que aún son atractivo de varias ferias (son estos carritos de motor ruidoso y algo loco). Fueron traídos en los años cincuenta por el alcalde de Lima, Eduardo Chachi Dibós (del apodo del burgomaestre viene el peculiar apodo de los pequeños autos).

[2] Pablo Gutiérrez Weselby -aunque no lo parezca- fue un alcalde muy querido en Chorrillos. Ganó cuatro elecciones con amplio respaldo (¡llegó al 70% de votación en 1989!) y su fama (clientelista al extremo) lo llevó en 1993 a ambicionar la municipalidad de Lima de la mano de Alberto Fujimori (quien luego lo retiraría de la contienda). En 1995 volvería a Chorrillos y buscaría la reelección en 1998, pero 132 votos le dieron la ventaja a su contrincante, el actual alcalde Augusto Miyashiro. Entonces se abrieron investigaciones contra la gestión de Gutiérrez de las cuales sólo la muerte terminó librándolo.

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Anónimo10:26 p. m.

    Yo pienso que la Municipalidad con alguna empresa privada deberian hacer un proyecto en la cual se tengan miles de camiones con la finalidad de llevarse parte de las piedras que estan en la orilla de la playa La Herradura, talvez asi poco a poco las piedras desaparescan y den paso a la arena ...

    http://micostaverde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Los Ingenieros de Costas son los especialistas para este caso, ellos estudian y diseñan las obras en las costas marítimas como en la Herradura. Espigones, playas artificiales, arenamie to, corrientes marinas, protección de costas contra el oleaje, puertos, etc.

    ResponderEliminar