Por: Enrique Escobar de Paz
Kate del Castillo es 'Teresa Mendoza'

El año para nuestra televisión local, empezó con uno de los estrenos más importantes en lo que se refiere a teleseries. El canal de televisión ATV sacó de su manga una verdadera REINA, cuyo éxito fue probado en los diferentes países que se estrenó, y Perú no fue la excepción, ya que en su primer capítulo logró superar ampliamente a productos consolidados como Gamarra y La ‘bodeguita’.

La historia de “La reina del sur” se centra en Teresa Mendoza, una mexicana que por azares de la vida y cegada por dos amores tóxicos, se envuelve en el mundo del narcotráfico. Su gran capacidad e inteligencia, la llevan a convertirse en la más grande narcotraficante del sur de España, junto a la teniente Patricia O`Farell y el ruso Oleg.

Esta superproducción de la cadena Telemundo, está basado en el libro de Arturo Pérez – Reverte, y logró que dicha televisora alcanzara los niveles más altos en toda su historia, haciendo tambalear a su máxima competidora Univisión, quien es líder en cuanto a telenovelas en Estados Unidos.

Pero, ¿qué llevó a esta serie a convertirse en el fenómeno televisivo del 2011?; sin duda son muchos los factores, comenzando por la excelente calidad de la producción, unos actores de primer nivel, y lo actual que resulta el tema del narcotráfico, sobretodo en latinoamérica. Las historias que tienen como protagonista al bizarro mundo de los narcos, resulta éxito asegurado. Tenemos ejemplos claros como: ''Sin tetas no hay paraíso'', ''El capo'', ''Las muñecas de la mafia'', ''Rosario tijeras'', y otras más.

''Teresa Mendoza por azares de la vida se envuelve en el narcotráfico''

En la actualidad, la gente le ha dado la espalda a las historias clásicas, donde chica humilde se casa con hombre rico, y a pesar de los obstáculos, su amor perdura. Al inicio, la serie fue objeto de críticas por parte de algunas personas que la consideraban como una historia donde a los narcos se les hacía quedar como víctimas. La realidad es que el mensaje es claro: lo que mal empieza, mal acaba. Teresa no fue en busca de sus desgracias, todas las plagas se le presentaron disfrazadas de amor.

Además es necesario recalcar el impecable papel que desarrolla Kate Del Castillo, quien después de un largo descanso, debido a que orientó su carrera hacía el cine,  entra de nuevo al género y por la puerta grande. Kate desde su último éxito en su ex casa televisora, Televisa, no volvió a saborear las mieles del triunfo, así que en una nueva empresa, recupera el estatus de estrella, y bien merecido. Otro de los grandes aciertos fue su elenco conformado por actores de diferentes países como: Colombia, España, México y Marruecos.


       ''Teresa no va en busca de desgracias, todas se presentan disfrazadas de amor''




El único error imperdonable, es la entrada de la serie, que te cuenta en segundos, todo lo que pasará. Pero esto se sobrelleva, gracias al excelente tema musical, denominado un “corrido”. En los corridos se habla de un tema determinado, pero cantado, lo cual queda perfecto con el contexto de esta producción.

La reina del sur es una de esas historias que vale la pena seguir, está cargada de acción, sentimiento, y nos enseña que a veces es preferible pensar con la cabeza, y no hacerle caso al corazón. Además el televidente podrá disfrutar de un duelo de actuaciones increíble. Apúntalo en tu agenda, que productos de esta calidad, solo se presentan una vez en cada año.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments