Por Max Trujillo Saavedra



La idea que tiene la Cancillería peruana de estrechar relaciones y dejar atrás viejas amarguras con nuestros países vecinos, suena bien, pero suena nomás.

La unión hace la fuerza, aunque suene utópico, es posible que a futuro se plantee aquello. Ante la caída de Europa a diario en las diferentes bolsas, un inestable Estados Unidos, y una recesión inminente, todo puede pasar. ¿Quién sabe?

En los planes de Torre Tagle, sin duda, se ve algo más que fortalecer acuerdos con los países de la región. El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo ha dicho en reiteradas veces que Latinoamérica unida sería una potencia.

La políticas de comercio internacional de este gobierno son: concretar más acuerdos con los países sudamericanos, romper  aranceles, dar soluciones ante la recesión que se avecina, exportaciones, los Tratados de Libre Comercio  (TLC), etc. Resumida con sus palabras: ‘’reforzar el compromiso de este gobierno con la integración regional’’. Sigamos.

- Hace poco se firmó el TLC con Venezuela tras la visita del presidente Humala a Caracas. Sorprendió algo, pero no es para preocuparse. Ahora, el tratado se hizo para que los microempresarios textiles tengan acceso sin aranceles a este país a través de las exportaciones porque recordemos que en la crisis financiera 2008-2009 la producción textil peruana cayó un 20% y a futuro es uno de los sectores donde se va a sentir más con la recesión que se avecina. Por ello, este gobierno está poniendo más énfasis al campo textil.

Sin embargo, este tratado tiene su lado interesante y su estrategia política como todo acuerdo bilateral.
Resulta que Petro -Perú aprovechó el TLC para firmar un interesante acuerdo con la petrolera venezolana PDVSA, la cual generó diferentes opiniones, como era de esperarse de diversos analistas, debido a que ésta tiene experiencia a comparación de la empresa estatal peruana. Es como tener una relación con una mujer inexperta. Trae problemas, sí, pero también ayuda a madurar y aprender muchas cosas por ambos lados.

Pero existen dos factores de los cuales se tienen dudas: El acercamiento a un Hugo Chávez que sólo se dedica a nacionalizar empresas como loco y el otro problema, más grave aún, es la calificación de la empresa venezolana que no es la adecuada.




-Mientras Europa se sigue hundiendo, los países emergentes crecen: Brasil, India, China aunque no como el año pasado, pero igual, crecen en exportaciones, agricultura, tecnología, ciencia, etc. 

Los más optimistas afirman que a lo mucho el viejo continente se mantendrá en 0% de PBI este 2012, algo que de alguna manera, tranquiliza a los mandatarios europeos. ¡Ah!, pero aparte de optimistas, también hay pesimistas, los que dicen que ni al 0% se acercarán.

De todas maneras, Latinoamérica es un mercado atractivo para todos, en especial Perú. Ahora que estamos de moda con la marca Perú, el turismo, la comida, exportaciones, actores, etc., vamos hacia adelante. Es verdad, no muchos países latinoamericanos crecerán como antes, es por ello, que se tiene pensado, según el contexto geopolítico, unir fuerzas.

Mi duda es, si de concretarse lo dicho, la oposición peruana acepte. Es poco probable que sí, aunque en este país, todo puede pasar.

¿Será bueno tener alianzas, si es que se plantea dicha unión?, por mi parte es buena la idea de este gobierno  debido a que se eliminarían los aranceles pero a la vez, acercarnos mucho a países como Bolivia, Ecuador Venezuela sigue dejando un poco de dudas. Tienen otra forma de gobernar, en fin, veremos cómo maneja estos acuerdos el gobierno peruano.

RECORDAR: El gran problema de la Unión Europea fue ese, incluir a países que no le generaban ni el 1% de Producto Bruto Interno (PBI) y depender de una sola moneda. Tener pésimos gobernantes y lo peor, ser soberbios. ¡Hasta la otra!

Revisar:


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments