Escribe: Telmo Silva Maldonado

Páginas como Google, Facebook y Twitter estarán afectados por esta ley. 
Para todo cibernauta que usa Internet como medio de interacción de todo tipo hay un tema que ha estado rondando últimamente y es sobre la polémica ley SOPA  (Stop Online Piracy Act ó Acta de cese de piratería online), un proyecto de ley que fue presentado en octubre del 2011 teniendo como objetivo eliminar la descarga ilegal de contenidos y datos  con derechos de autor (copyright) subidos a la red.

¿Qué quiere decir esto? Bueno simple, todo contenido que usualmente descargas, ves o escuchas en línea (series, música, películas, e-books, etc) serían prohibidas en la red y la página que aloja los contenidos sería clausurada temporal o permanentemente. Te preguntarás, ¿y qué tiene de malo el prohibir contenido pirata en la web? Por el contrario parece una idea muy buena que beneficiaría a los dueños de los contenidos mostrados online. Bueno siendo realistas, solamente en Lima la mayoría somos grandes consumidores de piratería, qué decir del resto del Perú.


 (Stop Online Piracy Act ó Acta de cese de piratería online)
Quizás tú digas: Yo no descargo piratería de Internet, pero cuando quieres ver una serie favorita vas a cualquier lugar donde venden DVDs y lo adquieres. Pero ¿te has puesto a pensar de dónde vienen los contenidos grabados en  el DVD? Exacto, de alguien que descargó la serie completa por internet y lo quemó en el DVD, es por eso el precio tan accesible. Ojo no estoy defendiendo el consumo ilegal en la red pero tampoco estoy en contra, a pesar que con esta ley se estaría atentando con la principal característica de la internet que es la de libre intercambio de datos.

Pero en realidad esto es solo la parte más superficial del tema. Lo realmente importante son todos los sitios que pueden ser bloqueados por la protección del copyright, llevando esto a un total cambio en la estructura misma de la Internet. Se estaría en constante monitoreo en Internet, muchos blogs, proyectos y canales de información no recibirían apoyo financiero de cualquier tipo de inversión por el temor a que estos sean bloqueados en cualquier momento, lo cual derivaría en la pérdida de capital, tiempo y oportunidades a los emprendedores.


Como la ley SOPA indica que cualquier sitio que publique contenido ilegal o que viole de alguna manera los derechos de autor, todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido por millones serían bloqueados porque sería inevitable que no se alojara contenido con copyright. Esto quiere decir que páginas como Facebook, Twitter y otras redes importantes,  se verían seriamente perjudicadas.


En última instancia, imagina que tienes tu propio blog y subes una entrada propia pero no cuentas con una imagen o un video que apoye tu entrada, así que adjuntas cualquiera de esos a tu entrada. Al hacer eso estarías violando los términos de SOPA y tu blog sería censurado sin importar que tú seas el dueño del contenido publicado. ¿No les parece eso un tipo de censura?

Para finalizar, la ley SOPA en realidad no es mala, sino que defiende los derechos de autor de cualquier tipo de dato en internet. Pero creo que se debería especificar con más claridad a que tipos de contenidos se apela la censura para no crear confusión ni ideas premeditadas en los millones de usuarios de internet que día a día utilizan la misma para intercambio de datos.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments