Por Carlos Basurco Saldaña (Weirdwave) -


No importa que tenga experiencia o un bendito cartón. Lo importante es que seas full creativo, sin cara intelectual de enciclopedia, cero rollos con los horarios, buena onda , responsable, amante de las amanecidas y las pocas horas de sueño.

Siempre que escuchamos o leemos que alguien es un “freelancer” algunos llegan a tener envidia al saber que no tiene un jefe molesto ni horarios agotadores. Pero detrás de tantas comodidades existe mucho esfuerzo. A continuación, seis cosas con las que tiene que lidiar a diario un diseñador freelance.

Ser diseñador freelance no es fácil:
Podemos pensar que sí lo es porque sólo hace falta tu talento y no tiene ningún costo inicial, no se deben hacer inversiones para empezar a trabajar como diseñador… Pero para freelancer debes tener dotes de comercial, de administrativo, de ‘’marketero’’, de publicista… En pocas palabras, tienes que ser un mil oficios.

No te harás rico en un mes:
Para empezar a ganar dinero tienes que conseguir clientes, que estos confíen en ti e ir haciéndote un “nombre” dentro del mundo del diseño y esto…no es nada fácil como algunos piensan.

Debes guardar dinero para épocas difíciles:
Cuando eres trabajador autónomo tus ingresos dependen totalmente de que los clientes te contraten, si surge una época de poco trabajo se sentirá fuertemente en tu economía (siempre es bueno guardar pan para mayo, no te emociones si un mes generas muchos ingresos).

Es muy complicado separar la vida personal y laboral:
Un diseñador freelance no suele tener un horario fijo y normalmente trabaja en casa, esto hace complicado conciliar la vida personal, laboral y familiar. (Quien escribe no suele salir mucho producto de esto - sí, aburrido mode on) 

Hay mucha competencia:
Hoy en día existen cientos de diseñadores freelance y además grandes agencias de diseño con las que hay que competir, por ello hay que tener una muy buen estrategia para conseguir clientes (¿Ya te diste cuenta ahora?).

Debes tener un plan B:
Para cuando escaseen los proyectos hay que tener un az bajo la manga para conseguir ingresos con los que subsistir. 

NOTA: Que esto no les parezca un impedimento y puedan animarse a superar todo obstáculo sin problemas, ya que de esto se trata más ahora que la movida indie ha estado  llegando con más fuerza en nuestra capital. 

¡Feliz día del diseño a todos y nunca dejen de crear!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments