Por Rafa -


El 80% de casos de feminicidio los agresores fueron parejas o exparejas sentimentales de la víctima, según indicó un informe del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

El estudio precisa que la mayoría de casos se comete en el hogar, el cual es el principal escenario, donde se violan los derechos de las mujeres. Estos datos, espeluznantes, pertenecen a un balance realizado hasta el 15 de mayo último.

Solo el 20% de víctimas de feminicidio presentaron en vida una denuncia contra su agresor o acudió en busca de ayuda a alguna institución.

‘’Esto se debe al miedo de las mujeres maltratadas de no denunciar tales abusos’’, sostuvo la directora de dicho programa, Ana María Mendieta. Asimismo dijo que  el feminicidio empieza con el maltrato verbal, psicológico y físico en el hogar.

‘’Se deben fortalecer los roles democráticos en casa, ya que la violencia se transmite generacionalmente desde casa’’, expresó la especialista en TV Perú.

Por otra parte, existe una atención especial y una gran responsabilidad para atender este tipo de casos en el Estado y su obligación, es prevenirlos.

La experta añadió que existe la campaña ‘’Si te quiere, que te quieran bien’’, la cual es dirigida a las adolescentes del país para incitarlas a que no permitan maltratos de sus parejas sentimentales.

Finalmente invocó a las autoridades, organizaciones de base y a toda la sociedad civil, ya que lo primero es no callar y denunciar porque desde el Estado existen leyes y políticas para enfrentar este problema.

FUENTE RPP

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments